EL MUNDO DE LAS NEVERAS «NO FROST»

Cuando nos planteamos a día de hoy la compra de una nevera para nuestro hogar parece imposible no pensar en una nevera No Frost. Es sin duda la opción más recomendada, pero existen otras alternativas que merece la pena conocer para estar seguros a la hora de realizar una inversión importante y para muchos años en nuestro hogar.

Ademas de los frigoríficos No Frost existen en el mercado las neveras estáticas u homogéneas tradicionales. Y entre ellos, los frigoríficos Frost Free que son una mezcla y que combinan la tecnología No Frost en el congelador con el frío húmedo en el frigorífico. Hablamos siempre de las neveras Combi, divididos normalmente con el refrigerador arriba y el congelador abajo.

Nevera-No-Frost-escarcha

La principal diferencia radica en la propia denominación: Frost, que significa ‘escarcha’. A partir de aquí es fácil identificar que una nevera No Frost es aquella que no produce escarcha ni hielo en su proceso de enfriamiento y que, por tanto, no es necesaria la descongelación manual del aparato para su mantenimiento.

* Nevera No Frost: ventajas y desventajas

Nevera-No-Frost-escarcha-verdura-congelador

El sistema que utiliza la nevera No Frost cuenta con un dispositivo de evaporación y ventilación que elimina los vapores producidos por los alimentos y por el abrir y cerrar de la puerta.

Al reducir la humedad interna del aparato, evita la formación de moho y el mal olor que pueden producir los productos, además de la producción de escarcha o hielo que se adhiere a las paredes y a los alimentos.

Se trata de un frío más seco y con una ventilación constante que provoca la deshidratación de los productos, por lo que es recomendable introducirlos protegidos bien en un recipiente o con el típico papel film, sobre todo si se trata de frutas frescas, fiambre o queso.

VENTAJAS
Evita la formación de escarcha y hielo ya que la humedad no se condensa.
No hay que descongelar.
Ofrece mejor calidad de frío y congelación y por tanto mejor calidad de conservación de los alimentos.
Casi todos los modelos son, como mínimo, A++.
Suelen ser modelos con gran capacidad de almacenamiento.
Enfrían y congelan grandes cantidades de alimentos en poco tiempo, lo que es ideal para la compra mensual.
Mantienen mejor la temperatura interior respecto a la que hay en el exterior.
La parte de refrigeración consigue menos temperatura y más homogénea.
Cuentan con un compartimento especial para carne/pescado de más frío que el resto del frigorífico.

DESVENTAJAS
El frío seco deshidrata antes los alimentos si no se guardan correctamente.
Mayor consumo al tener siempre en marcha el sistema de ventilación.
El ventilador produce un ruido permanente al que hay que acostumbrarse.
Que no haya que descongelar no quiere decir que no haya que limpiar. Se recomienda 1 vez al año según expertos y fabricantes.

* Frigoríficos estáticos: ventajas y desventajas

Nevera-No-Frost-escarcha-fruta-congelada

Se trata de las neveras tradicionales y más comunes hasta hace poco tiempo. Su forma de trabajar es a través de unos motores que enfrían los gases internos gracias al movimiento por todas las dependencias hasta conseguir alcanzar la temperatura adecuada.

Es un proceso bastante más complejo que lo que aquí expongo, pero en su base es un frío húmedo que genera gotas de agua y escarcha que se van pegando por las paredes y bandejas del aparato y por los productos.

Algunos de estos frigoríficos estáticos cuentan con ventiladores que reparten el frío y unifican la temperatura del interior. Lo positivo de este sistema es que mejora la conservación de los alimentos, pero generan hielo que es necesario descongelar 1 ó 2 veces según recomendación de los fabricantes. Si ese hielo excede los 2 mm de grosor, la calidad del funcionamiento del aparato disminuye y el consumo aumenta.

VENTAJAS
Los que disponen de ventilador consiguen un frío homogéneo.
Con un mantenimiento adecuado el consumo es moderado.
La conservación de los productos es perfecta con ese mismo mantenimiento adecuado.
Los alimentos no sufren deshidratación.
Precio más asequible.
Necesitan menos espacio físico para su ubicación en la cocina.

DESVENTAJAS
Hay que descongelar manualmente 1 o 2 veces al año.
Funcionan peor y tienen mayor consumo cuanta más escarcha acumulan.
Pueden generar humedad y moho.
Hay que hacer limpiezas menores más a menudo.
Se pueden mezclar sabores y olores si no se guardan los alimentos correctamente.

* Frigoríficos Frost Free

Nevera-No-Frost-escarcha

La principal recomendación que te puedo hacer es que no olvides mirar los frigoríficos Frost Free, que vienen a ser una mezcla de lo que te he comentado hasta ahora. Un combi con No Frost en el congelador y frío húmedo en el frigorífico ya que esta dependencia no necesita llegar a los 0º de temperatura y, por tanto, no se congela.

Partimos de la base de que lo recomendable es el sistema de frigorífico No Frost, sea en los dos elementos o bien solo en el congelador.

Recomendaciones y consejos

ESCARCHA

Nevera-No-Frost-escarcha-puerta

La escarcha se produce porque el vapor de agua que generan los alimentos y la apertura de las puertas se congela. Por eso es recomendable, tanto en el frigorífico como en el congelador, abrir y cerrar las puertas lo menos posible e introducir los alimentos guardados en recipientes o envueltos en materiales adecuados.

LÍMITE 2 MM

Tanto fabricantes como expertos colocan el límite del grosor aceptable de la escarcha en tu frigorífico y congelador en 2 mm. Más de esta cantidad supondrá que la máquina tenga que esforzarse más para lograr el mismo objetivo de frío con lo que el consumo será mayor y con el tiempo la calidad de su trabajo empeorará.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Como siempre y para cualquier electrodoméstico que vayamos a comprar para nuestro hogar, merece la pena invertir un poco más en aparatos con, como mínimo, A++ en la etiqueta energética. A la larga consumen menos y acabamos amortizando la mayor inversión inicial. Además, un menor consumo de energía es más ecológico.

NEVERA NO FROST CON ESCARCHA

Si a pesar de tener un frigorífico No Frost en su interior se produce hielo o escarcha, es un dato evidente de que algo no está funcionando correctamente. O bien el sistema de ventilación exterior o los conductos externos, algo puede estar provocando un mal funcionamiento que hay que revisar y arreglar.