FALTA DE COMUNICACION DE SALIDA AL EXTRANJERO DEL PRESTACIONISTA

El Tribunal Supremo estudia la incidencia que sobre la prestación por desempleo (de nivel contributivo o asistencial) tiene la falta de comunicación de la salida al extranjero del prestacionista. A pesar de que la ausencia del territorio nacional no sea comunicada a la Entidad gestora, en caso de no alcanzar 90 días, supone la suspensión; no la extinción.

Extinción o suspensión de la prestación por desempleo en caso de desplazamiento al extranjero

La LGSS establece dos cuestiones diferenciadas:

Suspensión del derecho:
•En los supuestos de estancia en el extranjero por un período, continuado o no, de hasta noventa días naturales como máximo durante cada año natural, siempre que la salida al extranjero esté previamente comunicada y autorizada por la entidad gestora. No tendrá consideración de estancia ni de traslado de residencia la salida al extranjero por tiempo no superior a quince días naturales por una sola vez cada año, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el art. 299, LGSS.
•Traslado de residencia al extranjero en los que el beneficiario declare que es para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, por un período continuado inferior a doce meses, siempre que la salida al extranjero esté previamente comunicada y autorizada por la entidad gestora, sin perjuicio de la aplicación de lo previsto sobre la exportación de las prestaciones en las normas de la Unión Europea.

Extinción del derecho. Traslado de residencia o estancia en el extranjero, salvo en los supuestos que sean causa de suspensión

Por su parte la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, considera infracciones grave, no comunicar, salvo causa justificada, las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones determinantes de la suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos para el derecho a su percepción cuando por cualquiera de dichas causas se haya percibido indebidamente la prestación.

Extinción y suspensión de la prestación por desempleo ante salidas al extranjero por menos de 90 días, sin comunicación a la Entidad Gestora

La conducta tipificada en el art. 25.3, LISOS, tiene aparejada la sanción de extinción de la prestación, tal y como dispone el art. 47.1 b) de la LISOS. Legalmente se establece que la salida o ?estancia? obligaba al beneficiario a pedir la baja en la percepción de la prestación. En el caso estudiado por el TS el beneficiario ha incurrido en una infracción tipificada como grave y conlleva la sanción de extinción del derecho prestacional, tal y como ha decidido la Entidad Gestora en la resolución objeto del proceso.

En el ámbito sancionador, a tenor de lo establecido en el art. 302 LGSS, y con carácter general en relación con las prestaciones de Seguridad Social, se tipifican las conductas que llevan aparejada una sanción, atendiendo a la acción u omisión en que incurran los beneficiarios de las mismas y sea contraria a las disposiciones legales y reglamentarias que regula el sistema de la Seguridad Social (art. 201, LISOS).

Análisis de la STS 27/01/2016 (R. 3856/2014)

Partiendo de lo dispuesto, entre otros, en los vigentes arts. 262 , 272 .f ), 272.1. LGSS, la Sala IV del TS, recordando la STS/IV 29-06-2015 (Rud. 2896/2014), reitera que estamos ante un supuesto de prestación ?suspendida?, que no ?extinguida?, puesto que si bien la ausencia del territorio nacional no fue comunicada a la Entidad gestora, en todo caso no alcanzó los 90 días.